Categories
Opinión

¿Conviene tener un blog en WordPress?

Te has preguntado si en este año aún conviene tener un blog en wordpress aquí te cuento mi experiencia después de 10 años.

Después de varios años de trabajar con la plataforma (diez años) y otros pocos probando otras plataformas, hoy puedo compartir mi experiencia y veredicto.

Wordpress2019
WordPress 2019

Las alternativas gratuitas a wordpress

Actualmente existen más plataformas que hace 10 años para poder tener un blog gratis, entre las mejores que he probado están:

Estas plataformas están muy limitadas en personalización, es decir sólo puedes elegir plantillas o cambiar imagenes aquí y allá pero no podras generar un aspecto que haga la diferencia frente a otros blog.

Blogger tiene una capacidad de personalización mayor, sin embargo necesitas conocimientos técnicos y hecharle una ojeada a una documentación infinita para saber que puedes y que no puedes hacer.

Las alternativas de paga a wordpress

Solo he tenido la oportunidad de probar las siguientes dos opciones:

En resumen Wix es de las mejorcitas por la cantidad de plantillas «de paga» que se ven impresionantes, pero cuando no tenemos fotos «profesionales» la verdad es que el resultado es pobre.

Por su parte Postach.io requiere de la aplicacion Evernote lo que implica aprender a utilizarla y ser constante, esta opción es aún más limitada, por lo que personalizar es prácticamente imposible a menos que tengas conocimientos avanzados.

Porque WordPress es el rey de los blogs

En resumen lo tiene todo y sigue mejorando:

  • Plugins con funcionalidades extra que se acoplan casi a cada necesidad.
  • Temas variados y personalizables
  • Plataforma estable basada en PHP y MySQL que es asequible a todas los bolsillos
  • Bastante compatibilidad con SEO

Si quieres tener un blog ya sea personal, profesional o para una empresa, esta plataforma es la mejor opción, el nuevo editor es una maravilla y la instalación de aditamentos ya no requiere acceso especial, una chulada que se superó mucho en los años que dejé de utilizarla.

Lo malo de un blog en WordPress

Ahora sí, si tu intención es NO GASTAR NI UN CENTAVO tus opciones se limitan a hostings gratuitos o al plan gratuito en wordpress.com o de plano optar por las opciones gratuitas que la mayoría de las veces son mas que suficiente.

En caso de querer dar el siguiente paso y tener la posibilidad de «invertir» en tu crecimiento, aquí el calvario que tienes que pasar:

  • Los hostings económicos no son 100% óptimos para WordPress (lentos en carga y procesamiento, poco espacio)
  • Los hostings que valen la pena son caros, aproximadamente tres USD por mes a un plazo forzoso de un año o más

Entonces buscar un hosting óptimo, además de configurar tu propia versión de wordpress.org hace que tener un blog en wordpress no sea realmente para todos.

Yo recomiendo estos sitios que he probado con wordpress, jalando al 100% y con un montón de plugins instalados:

Dreamhost tiene algunas limitaciones técnicas que no voy a mencionar por que son cosas avanzadas y Siteground es lo mejor que he probado, pero es demasiado caro para cosas personales.

Lo NUEVO malo de un blog en wordpress

Ahora muchas de las extensiones o plugins son tipo Freeware lo que hace que tengas que pagar por la versión PRO o UNLIMITED que lo hace todo, sinceramente es una práctica que se ha hecho popular estos días, pero todavía hay suficientes gratuitas que te dejan muy satisfecho.

En resumen ¿conviene un blog en wordpress?

Después de mis 10 años blogeando, la respuesta es un rotundo SI en cuestión de personalización y sustentabilidad de la plataforma lo tiene todo.

Sin embargo WordPress no es para todos, por la limitante de necesitar un hosting y dominio el cual es dinero cada año, por lo que si no se tiene una fuente de ingresos no es nada sustentable y optaría mejor por una opción gratuita.

¿Y tú qué plataforma utilizas para tus blogs? dejános tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *